Programa Mixto Formación y Empleo

7 Razones para visitar Ciudad Rodrigo

Algunos dicen que Ciudad Rodrigo es un museo al aire libre. Y para ser sinceros, no les falta razón. El centro de la ciudad y parte de la zona exterior es Conjunto Histórico Artístico desde 1944, con obras maestras por todas partes y un ambiente animado día y noche: regálate la vista disfrutando de todo lo que te rodea. ¿Sabías que en Ciudad Rodrigo se celebra la Feria de Teatro de Castilla y León?

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

1. Piérdete por la ciudad

Todo el centro de Ciudad Rodrigo está catalogado como Bien de Interés Cultural  en la categoría de conjunto histórico. ¿Quieres comprobar por qué? Pasea por sus múltiples calles, rincones, plazuelas y déjate llevar adonde tus pies te dirijan. Si nos permites un consejo, te recomendamos que visites el Palacio de los Águila, también llamado Casa del Príncipe, es un edificio renacentista con artesonado original del siglo XVI y los relieves platerescos en el patio. No es algo que se vea todos los días.

Farinato Sound

2. Una ciudad viva

Ciudad Rodrigo es una villa animada, dinámica y joven con una cultura particular. No dejes de visitar el Farinato Sound Festival, una noche de música y diversión para todos los públicos en un entorno privilegiado como la muralla y fosos mirobrigenses. También merece la pena que te des una vuelta por La Fábrica un edificio con mucha historia situado a la vera del río que baña la ciudad. Es un lugar idóneo para dar rienda suelta a la creatividad, y donde se desarrollan proyectos musicales, culturales, teatrales y otras expresiones artísticas.

3. Ciudad Rodrigo de noche

Una experiencia obligada para las almas inquietas y románticas. Si durante el día Ciudad Rodrigo es magnífica, por las noches es fascinante. Espera hasta que el sol se marche, las luces se enciendan y sal a pasear por la ciudad medieval. Podrás contemplar fachadas y monumentos asombrosamente iluminados que hacen de telón de La Ruta de los Malditos, una visita teatralizada donde los pasajeros de esta ruta gratuita tienen la oportunidad de descubrir las narraciones más tétricas basadas en la historia, las leyendas y la hemeroteca local. Y con eso está todo dicho.

La Pesquera de Ciudad Rodrigo

4. Ve a la Pesquera

Lo decimos en serio, ve a la Pesquera. Está a un paso. Si quieres alejarte del centro, date un paseo hasta la alameda del río que pasa por Ciudad Rodrigo. En 10 minutos (cuesta abajo) llegas a la zona de baño (donde los mirobrigenses y foráneos pasan las tardes veraniegas). El sitio perfecto para pasar un día  relajante al lado del río con pase a varios chiringuitos.

5. Entrevista con la cultura

Ciudad Rodrigo, sin duda alguna, tiene una cita con las artes escénicas cada final de agosto con La Feria de Teatro de Castilla y León. Cuenta con más de 250 entidades profesionales acreditadas, más de 40 propuestas diferentes y más de 30.000 espectadores a lo largo de cinco días. La Feria se desarrolla en 15 espacios diferentes. Una parte muy importante de la programación está destinada al público infantil y familiar; así como un tercio de la misma es de artes de calle, para todos los públicos y al aire libre. ¿Te las vas a perder?

Huevos con farinato

6. Pedir huevos con farinato

Entre todos los embutidos que se elaboran en la provincia salmantina, el farinato, pertenece a Ciudad Rodrigo por excelencia. Tal es la importancia de este embutido en la localidad, que incluso a sus habitantes se les suele llamar farinatos, aunque su gentilicio sea mirobrigenses. Es conocido como el chorizo de los pobres porque de él se alimentaba la gente del campo en los años de posguerra, ya que era un embutido que tarda poco en curar y sus ingredientes son de bajo coste. ¡Está delicioso! No te olvides de probarlo.

palacio-Marquesa-de-Cartago-780x300

7. Casas señoriales por todas partes

Si quieres sumergirte en otras épocas y eres un soñador, esta es la ciudad que buscas. Paseando por las calles de Ciudad Rodrigo podrás encontrarte con casas señoriales y palacios dignos de contemplar. La Casa de la Cadena del siglo XVI o la Casa de los Vázquez de estilo gótico son alguna de las joyas que atesora esta hermosa ciudadela.

Deja un comentario