Programa Mixto Formación y Empleo

Casa de los Miranda

La Casa de los Miranda se encuentra situada en un lugar privilegiado, la Plaza de San Salvador, constituyendo uno de los conjuntos más bellos de la ciudad. Gran parte de las construcciones de esta plazuela quedaron en mal estado tras la Guerra de la Independencia, y por si fuera poco, ésta sufrió un incendio en 1885.

Los Miranda aparecen asentados en la ciudad desde finales del siglo XV y en ella van a desempeñar cargos concejiles y canonjías.

Se ha venido datando esta casa como obra del siglo XVI, cuando la realidad es otra, pues, tal y como está configurada es fruto de finales del siglo XIX. Que esto es así lo demuestra la propia fachada, cuyas muestras arquitectónicas son ajenas a lo que se hacía en Miróbriga durante el renacimiento.

En definitiva, son del siglo XVI los elementos decorativos, tales como las columnas con escudos sobre los capiteles del patio en la planta baja, del mismo arranca, bajo arco semicircular, una escalera que conduce al piso noble, alguna de cuyas dependencias se cubre con artesonados.

Por razones familiares, José Manuel Sánchez Arjona y de Velasco, afirma que fue reconstruida a finales del siglo XIX  por Don Clemente de Velasco debido a los daños sufridos tras la Guerra de la Independencia.

En la actualidad, su fachada tiene sótano, entreplanta, piso noble y desvanes; en la misma sólo destaca la portada, descentrada con respecto al resto.

 

Palacio de los Miranda