Programa Mixto Formación y Empleo

Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia

Exposición histórico militar de carácter permanente, que se encuentra en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, desde la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en 2010.

Con esta exposición de la Colección de José Ramón Cid, se intenta dar a conocer un momento crucial en el devenir histórico de toda la Península, y poner de manifiesto las razones que convirtieron a esta plaza en un enclave estratégico del desarrollo de la contienda.

En ella se pueden encontrar dos capítulos y la representación de maquetas realizadas por el mirobrigense Alberto Mateos Jurado.

Capítulo I: Goya. Un reportero de Excepción

La muestra comienza con uno de los documentos gráficos más brutales que han llegado hasta nosotros: Los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya y Lucientes. Se trata de ochenta y dos láminas pertenecientes a la 5º Edición, realizada en 1923 a partir de las planchas originales grabadas por Goya entre los años 1810 y 1815.

Capítulo II: La Guerra de la Independencia en la Tierra de Ciudad Rodrigo

A través de una amplia muestra de documentos originales entre los que se incluyen mapas geográficos y militares, acuarelas, grabados, oleos, retratos, armamento, cartas autógrafas, periódicos, medallas y restos de las batallas, se va dibujando la historia de Ciudad Rodrigo y de su tierra desde el año 1808 hasta el final de la Guerra en el año 1813.

A lo largo de la exposición, se muestran las consecuencias de los dos sitios, las características del enfrentamiento y de cada uno de los ejércitos, así como la vida cotidiana de la época, sin olvidar las batallas más importantes que enfrentaron a los ejércitos español e inglés contra los soldados napoleónicos.