Programa Mixto Formación y Empleo

Crónica de la Recreación de 1944

Recreación de 1944

CRÓNICA DEL SÁBADO.

El pasado fin de semana 16 y 17 de Marzo de 2019, Ciudad Rodrigo se trasladó en el tiempo viajando hasta 1944, año en el que tuvo lugar la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico de la localidad.

Durante la mañana del sábado se recreó la visita del Gobernador Civil de la Provincia y Jefe Provincial del Movimiento, Juan Junquera, para anunciar la buena nueva noticia.

Juan Junquera fue recibido por una amplia comitiva compuesta por el alcalde, concejales, el Obispo, la marquesa, agentes de la Guardia Civil, miembros de Rodericus y Amanecer. El grupo de baile charro, Asociación Charra del Caballo, así como las alumnas de la Acción Formativa 75 Aniversario, las cuales caracterizaban a diferentes personajes de la época (monja, vendedor de periódicos, beatas, institutriz y señora de posguerra).

Llegada del Gobernador Civil a la Plaza Mayor
Llegada del Gobernador Civil a la Plaza Mayor
AFE 75 Aniversario en 1944
AFE 75 Aniversario en 1944
Balconada de la Casa Consistorial
Balconada de la Casa Consistorial
Comitiva hacia los Glacis
Comitiva hacia los Glacis
Asociación Sociocultural de Mujeres Amanecer
Asociación Sociocultural de Mujeres Amanecer
Asociación Cultural Rodericus
Asociación Cultural Rodericus

Para iniciar su visita, el Gobernador Civil subió a la Casa Consitorial, y tras un breve paso por el salón de plenos dirigió unas palabras a todos los congregados desde la balconada.

A continuación, toda la comitiva realizó un recorrido por las zonas caracterizadas del Conjunto Histórico, tales como: los glacis, donde se ubicaba el mercado de ganado; la Plaza del Conde caracterizada con carros antiguos; Plazuela del Buen Alcalde, con puestos de verduras y hortalizas, costureras y bolilleras, y un telar antiguo donde se hacían mantas. En esta zona también se estuvieron repartiendo de forma gratuita cucuruchos de aceitunas y altramuces; Plaza de Dámaso Ledesma, antiguamente conocida como Plaza de los Huevos, y como su propio nombre indica, se representó el antiguo lugar de venta de huevos y gallinas.

Tras esa ruta, la comitiva volvió a la Plaza Mayor, donde se dio por finalizado el pasacalles oficial.

Los recreadores, junto a todas las personas colaboradoras y caracterizadas para la ocasión, ambientaron la Plaza y los bares de la misma hasta la hora de comer.

A partir de las dos y media del mediodía, tuvo lugar en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde una comida conjunta con todos los colaboradores, preparada por el chef José Luis Benito y su equipo.

Vendedor de Periódicos e Institutriz
Vendedor de Periódicos e Institutriz

Durante la jornada de la tarde del sábado, la Asociación de Recreación Histórica y de Modelismo Nordland, junto con la UEO, Recreadores de Galicia, amenizaron la velada recreando situaciones de la época..

A los grupos que ya participaron por la mañana, se unieron varios integrantes del Grupo Scout Kennedy, también ataviados de la época, los cuales desarrollaron juegos tradicionales durante toda la tarde.

El Obispo fue protagonista destacado ya que le tocó oficiar una boda en la Plaza del Conde a las puertas del Palacio de Montarco.

Tras ello, todos los representantes se dirigieron hacia la Plaza Mayor donde se recrearon bailes tradicionales típicos eventos nupciales.

 

CRÓNICA DEL DOMINGO.

La meteorología del domingo a pesar de no acompañar como la del sábado, no dio lugar a desánimo por parte de los recreadores y colaboradores.

En este día no hubo ningún acto programado, salvo la despedida del Gobernador Civil de la provincia, Juan Junquera, el cual dedicó unas palabras antes de su partida desde la Plaza Mayor.

A continuación, tuvo lugar una procesión (que era ya la segunda de la mañana), en la que fueron rezando plaza abajo hasta Cardenal Pacheco, pasando por Julián Sánchez Arjona, hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor.

El grupo de Scouts Kennedy continuó con sus juegos tradicionales, a los que se sumaron varios recreadores para amenizar la mañana.

Los recién casados también lucieron por Ciudad Rodrigo manifestando sonrisas y felicidad.

Y como anécdota antes de finalizar nuestro viaje a 1944, durante la mañana tuvo lugar la persecución de un ladrón por parte de la Guardia Civil, los cuales, en otro momento de la mañana y acompañados por el Obispo, intentaron acabar con el Almacén de Drogas de la calle Madrid.

 

Despedida del Gobernador Civil
Despedida del Gobernador Civil
Grupo Scout Kennedy
Grupo Scout Kennedy. Juegos Tradicionales
Intervención de la Guardia Civil