Programa Mixto Formación y Empleo

La Catedral Santa María

Una de las fachadas de la Catedral de Santa Maria en la que se muestran los cañonazos de la Guerra de la Independencia
Fachada poniente de la Catedral de Santa María

La construcción de la Catedral de Santa María, fue autorizada por el rey Fernando II de León. Su fecha de fundación no está nada clara y las opiniones difieren, aunque Sánchez Cabañas y Gómez Moreno afirman que pudo comenzarse antes de finales del siglo XII.

Fue proyectada como obra románica, imitando a la zamorana, aunque añadiendo sobre ésta un tramo más en el crucero, que reforzó la planta de cruz latina.

Fachada sur de la Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo
Fachada Sur de la Catedral de Santa María
Torre de la Catedral Santa María en Ciudad Rodrigo
Torre de la Catedral Santa María

Este templo se configuró cuando finalizaba el siglo XII y comenzaba el siguiente, dando lugar según Chueca Goitia, a un magnífico ejemplo que cerraba el ciclo de la escuela salmantina y zamorana.

El punto de partida cronológico y la prolongación de las obras fueron alterando el plan tardorrománico del que se partió inicialmente.

El edificio se continuó en gótico y se cubrió con bóvedas de crucería. Con el paso del tiempo la catedral fue sufriendo transformaciones, como el claustro, que fue realizado en dos fases constructivas S.XIV y S.XVI.

Más tarde se renovó la capilla mayor y se utilizó el estilo neoclásico en la monumental torre durante el S.XVIII, diseñada por el arquitecto español Juan Sagarbinaga.

La magnífica sillera del coro de Rodrigo Alemán con estilo plateresco de finales del S.XV, o el Pórtico del Perdón de estilo románico.

En síntesis, éstos son los hitos básicos de la evolución arquitectónica del primer templo mirobrigense.