Programa Mixto Formación y Empleo

Palacio de los Águila

Portada Palacio Águila - Ciudad Rodrigo

El Palacio de los Águila, también llamado Casa del Príncipe o del Marqués de los Altares debido a los sucesivos cambios de propietario, es un edificio renacentista, ubicado en pleno casco histórico de Ciudad Rodrigo, construido entre los siglos XVI y XVII.

El origen de esta casa se debe a Alonso del Águila († 1513) que comenzó la compra de los solares, pero las obras no finalizaron hasta el siglo XVII. La construcción del palacio, según los historiadores, debió comenzar por la parte sur de la fachada principal junto con el patio y la portada. El resto de las obras continuaron por el resto de la fachada, la capilla y por el patio que colinda con la calle General Pando.

La construcción inicial tiene tintes góticos pero el resto sigue el estilo del primer renacimiento como delatan detalles del balcón o el antepecho de la ventanilla en ángulo.

Detalle fachada Palacio de los Águila - Ciudad Rodrigo
Patio Palacio de los Águila - Ciudad Rodrigo
Patio Palacio de los Águila - Ciudad Rodrigo (Fuente: CiudadRodrigoaldía)

Patio y detalles

La parte oriental del patio cuadrado, que en origen albergaba tres crujías en planta baja y dos en alta, fue completado en 1910. El fondo es obra del siglo XVII con marcos y escudos con tintes barrocos. Quizás uno de los detalles más interesantes de este patio son los relieves platerescos labrados en los perfiles del piso superior.

La parte baja del patio estaba destinada a la caballería y almacenamiento de alimentos y bebidas. En la segunda planta, se encontraba el piso noble, donde destaca la sala principal situada sobre la fachada principal. En esta dependencia, sobresale la chimenea en cuya campana luce un escudo inscrito en láurea. Por su parte, en la capilla se encontraba el Calvario de Juan de Juni, actualmente en el Museo de Escultura de Valladolid.

Hoy el palacio, restaurado en el año 2000, se utiliza con fines culturales (alberga exposiciones y conferencias) muy alejado de las épocas donde servía de hospedaje a alguna reina inglesa o altos militares.