Programa Mixto Formación y Empleo

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro de la ciudad. En torno a ella se desenvolvió siempre toda actividad, como lo demuestran los edificios que la circundaban, de los que sólo queda el Ayuntamiento.

Junto a él estuvo la antigua iglesia de San Juan, en cuyo claustro se reunía el consistorio.

También se celebraba aquí el mercado chico; se vociferaban los pregones y en sus portales estaban instalados los oficios de los escribanos y notarios.

Frente al ayuntamiento se hallaban las carnicerías públicas, construidas en el s.XVI.

Hasta entonces estuvieron allí las Tres Columnas romanas, que la ciudad tomó como emblema al menos desde el s.XIII.

En 1580 se ensanchó la plaza en el lugar donde se encuentra la antigua cárcel y la Audiencia, que tuvo corredores para ver los toros, fiesta que aún hoy se celebra en este lugar los días de carnaval.

Actualmente sigue siendo la Plaza Mayor en el núcleo central de la vida urbana.

Sus edificios más interesantes son el Ayuntamiento, la antigua Audiencia y la casa del marqués de Cerralbo.

Ya en la Colada, en lo que se conocía como la plaza abajo, quedan las casas del tesorero Rodríguez de Céspedes y de los Herrera Maldonado, marqueses de Espeja.

Desde el punto de vista de mobiliario urbano también ha sufrido transformaciones, pues las Tres Columnas y la Fuente que estuvieron hasta 1904 delante del ayuntamiento fueron trasladadas a diferentes lugares

Aquí se celebraban fiestas y corridas de toros al menos-así ha quedado constancia- desde el siglo XVI. Como tantas otras, esta Plaza Mayor ha seguido siendo escenario de tales festejos, y es de ver el trabajo “ingenieril” de los “tablaos” levantados para los días de Carnaval en ella, donde se concentra el latir de la ciudad en esas jornadas; en la misma medida, es el escenario también de otro tipo de concentraciones, como la Fiesta de la Charrada, Martes Mayor, procesiones, manifestaciones de todo tipo, etc.

Casa Consistorial