Programa Mixto Formación y Empleo

¿Te perdiste la Contienda en Ciudad Rodrigo? La AFE 75 Aniversario te lo cuenta todo

Atentos todos y todas, hoy nos ponemos casaca y sombrero y nos vamos directos a la Contienda en Ciudad Rodrigo que tuvo lugar el pasado fin de semana (5, 6 y 7 de abril de 2019). 

Si te lo has perdido, desde la AFE 75 Aniversario te contamos todos los detalles de la batalla, los campamentos y escaramuzas,  desfiles y demás eventos que se desarrollaron durante la Recreación del Asedio en Ciudad Rodrigo.

¡Comenzamos!

Durante la tarde del viernes 5 de abril, tuvo lugar la apertura del Campamento donde los primeros recreadores en llegar instalaron las tiendas y sus enseres listos para la batalla. 

En la mañana del sábado, el público asistente pudo disfrutar del mercado rural instalado en la Plaza del Buen Alcalde y del desfile de las tropas de recreadores por la ciudad hasta la Plaza Mayor. 

Además, los más valientes pudieron disfrutar durante la tarde del sábado de la Batalla «Ataque entre Bastiones». Donde todos los que presenciaron el asedio pudieron ser partícipes del capítulo de la Historia de España 1808-1814

Contienda Ciudad Rodrigo 2019 - Batalla en Glacis
Contienda Ciudad Rodrigo 2019 - Batalla en Glacis
Contienda Ciudad Rodrigo - Soldados disparando
Contienda Ciudad Rodrigo - Soldados disparando
Soldado disparando
Soldado disparando
Contienda en Ciudad Rodrigo - Una recreadora narra la batalla
Contienda en Ciudad Rodrigo - Una recreadora narra la batalla

En la mañana del domingo, las tropas francesas llegaron tras una hora de batallas por la ciudad, que comenzó en la zona de la Brecha Grande de la Muralla. Desde esa zona,  las tropas aliadas lanzaron numerosos cañonazos, que fueron respondidos por el ejército francés.

Al comienzo de La rendición de Barrié  (nombre de la Batalla) las tropas lanzaron un duelo de cañonazos. Tras los minutos iniciales, comenzaron las escaramuzas por las calles, entre cañonazos y pedradas lanzadas por los aldeanos mirobrigenses que defendieron su ciudad con mucho valor.

¡Finalizando la Batalla!

En este sentido, hubo encuentros entre soldados y la población de la época representada por nuestras alumnas de la AFE 75 Aniversario y el Grupo Amanecer. En concreto, en la Plazuela del Buen Alcalde, la batalla fue con unas cuantas integrantes de la Asociación Amanecer y del AFE 75 Aniversario, quienes lanzaron numerosas piedras a los soldados, a dos de los cuales se les ahogó en la fuente de la Plazuela.

Finalmente, las tropas llegaron a la Casa Consistorial, donde acabó la Batalla y se lanzaron vivas a todos los países involucrados (Portugal, España, Gran Bretaña y Francia) con mención especial a Ciudad Rodrigo.

Alumnas AFE 75 Aniversario momentos antes de la Contienda
Alumnas AFE 75 Aniversario momentos antes de la Contienda

Esta entrada tiene un comentario

  1. Good blog you have got here.. It’s difficult to find
    high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you!
    Take care!! https://Caferule.com/

Deja un comentario